Curiosidades y otras cosas

Este blog está pensado para ayudaros a mejorar vuestro trabajo en Matemáticas. Aquí podréis ver o DESCARGAR MATERIALES ÚTILES y también CURIOSIDADES y OTRAS COSAS que, pueden ser interesantes aunque no estén directamente relacionadas con las matemáticas. Dispondréis de una sección de ENLACES a páginas web de matemáticas principalmente. Por último, siempre que lo estiméis oportuno, podéis escribir más abajo un COMENTARIO en el que podéis expresar vuestras OPINIONES, CONSULTAR DUDAS…

Aquí podréis  también encontrar algún archivo que sabéis que alguna ve estuvo en el blog y ahora parece haber desaparecido...



La mitología y la Ciencia:

Mucha gente tiende a confundir la una con la otra. Por eso debemos ser muy precavidos.
Mitología

El Dolmen de Poulnabrone, en la costa oeste de Irlanda. Es una tumba adintelada en forma de pórtico que data del 2500-2000 a.C.

Stonehenge es un monumento megalítico, cuya finalidad se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

Ciencia

Uno de los mejores divulgadores científicos del Siglo XX fue el astrofísico norteamericano Carl Sagan. Aquí podemos ver un vídeo acerca del lanzamiento del Voyager, en cuyo proyecto tuvo una importante participación.

esepequenopuntoazul_youtube.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

Como sabemos, este año 2009 es el año internacional de la Astronomía.

El café Irlandés


IRISH COFFEE

La historia del café irlandés parece estar ligada a los primeros vuelos transoceánicos con enormes hidroaviones, que tuvieron lugar entre el aeropuerto de Foynes (cerca de Limerick, en el Suroeste de Irlanda) y América del Norte. En esos vuelos, que eran muy caros y solamente estaban al alcance de magnates y estrellas de Hollywood, viajaron personajes tan conocidos como Humphrey Bogart.

Los aviones utilizados eran enormemente lujosos, provistos de todas las comodidades que cualquier viajero pudiera desear.

¿Hubo muchos accidentes mientras duraron esos vuelos? Solamente uno, el día 28 de Julio de 1943 a causa de la niebla. Murieron el piloto y nueve pasajeros.

Hay una interesante novela de espionaje, escrita por el autor británico Ken Follet, titulada “Noche sobre las aguas” ambientada en los inicios de la 2ª Guerra Mundial, que narra una trepidante aventura durante uno de estos vuelos.

Y como no podía faltar una película, tenemos la de Alfred Hitchcock, titulada “Enviado especial”, en la que se desarrolla una trama de espionaje a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Hay una emocionante secuencia en la que podemos asistir a uno de estos vuelos transatlánticos en un clipper. El final, no lo vamos a contar...

No hay comentarios: